sábado, 27 de marzo de 2010

8.-COOPERAR PARA TRIUNFAR.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los logros o triunfos de la humanidad se deben en parte al trabajo cooperativo. Una simple reflexión sobre los actos realizados por el lector en el día de hoy nos permitirá descubrir el grado de importancia que tiene esta capacidad en nuestra vida cotidiana.
La escuela tradicional se ha articulado a este espíritu de cooperación. De las tres estructuras de trabajo la individual, la competitiva y la cooperativa, la escuela ha hecho uso únicamente de las dos primeras, admitiendo incluso sus efectos perniciosos
y ha ignorado la última a pesar de que no se le conocen efectos negativos.
Para la escuela, el trabajo cooperativo no sólo es un motor para el aprendizaje significativo, sino que se ha observado también que constituye una potente estrategia insurreccional para la atención a la diversidad.
Según Jonson y Jonson (1999), la utilización entre iguales para llegar al aprendizaje mediante el trabajo cooperativo exige una planificación cuidadosa de la actividad docente.
Las condiciones clásicas para que el trabajo de grupo se convierta en cooperativo son las siguientes:
-Independencia positiva
-Responsabilidad individual
-Interacción cara a cara
-Habilidades sociales
-Evaluación grupal.

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