domingo, 14 de marzo de 2010

2. LEER PARA COMPRENDER

Para comprender todo tipo de textos escritos, en el ámbito de la escuela se han concretado principalmente en el aprendizaje inicial de la lectura. Durante mucho tiempo se pensó que una vez que el alumno aprendía a leer, la comprension de lo leído se alcanzaba de manera directa y espontánea y por ello no era preciso enseñar
específicamente a manera directa y espontánea y por ello no era preciso enseñar específicamente a comprender.
Isabel Solé. "No hay que olvidar que el lector activo, el que procesa, critica, contrasta y valora la información que le proporcionan los textos, el que los acepta o rechaza y tribuye sentido y significado a lo que lee.
En la escuela tradicional los estudiantes han tenido que comprender y aprender a partir de una lectura individual de un texto único. Para responder con éxito el alumno sea capaz de reproducir, parafreasear o resumir las ideas contenidas en los textos, aunque no lleguen a integrarlas bien en sus conocimientos y experiencias previas.
La sociedad del conocimiento, demanda una comprension mas profunda, que solo alcanza cuando se va mas allá de las ideas contenidas en los textos para aplicarlas la solución de problemas, para extraer conclusiones o emitir juicios críticos.

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