domingo, 14 de marzo de 2010

3. ESCRIBIR PARA CONVENCER

¿Como concebimos la escritura?
Como una actividad cognitiva y social cultural mente situada que exige sobre todo, la representacion mental de las condiciones y exigencias de una situación comunicativa, para intentar resolverlas mediante el lenguaje escrito.
La habilidad para seleccionar aquello mas relevante y sobre todo para usarlo en función de nuestros propios objetivos sera, lo es ya en la actualidad una de las competencias mas importantes. En cualquiera de los ámbitos, la habilidad para argumentar de forma convincente cual consideramos nosotros que es la mejor opción resultara a buen seguro mas importante que la de encontrar, recoger y ordenar la información sobre las distintas opciones con las que contamos.
¿En que se basa la posibilidad de ser convincente?
En un uso adecuado de la argumentación. Existen diferentes definiciones pero todas coinciden en un tipo de discurso que trata de provocar la adhesión de un auditorio o de convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos.
Argumentar implica también la posibilidad de reconocer que el propio punto de vista no es compartirlo por el interlocutor o destinatario.

1 comentario: