domingo, 14 de marzo de 2010

4. AUTOMATIZAR PARA PENSAR

La adquisición de técnicas automatizadas nos permite "liberar espacio mental" para el trabajo y atender así a otro tipo de elementos. Automatizar conocimientos o procedimientos, es un recurso auxiliar que nos ayuda a despejar la "pizarra mental" y tener nuestra mente lista para pensar en lo realmente importante, lo que no es mecánico ni repetitivo: el significado de lo que hacemos. Solo se debe automatizar lo funcional, aquello que vamos a tener que usar con frecuencia.
Cuando una persona tiene dificultades para realizar eficazmente una determinada secuencia de acciones,eso es debido a que existe una limitación técnica determinada.
Si queremos que nuestros alumnos sean capaces de utilizar las técnicas más adecuadas
en cada momento, tendremos que conseguir que dominen en primer lugar esas técnicas. La automatización comporta importantes beneficios cognitivos para realizar otras tareas a la vez, se pueden usar las técnicas para alcanzar otras metas deliberadas, es decir combinarlas como parte de una única estrategia, entonces estamos en condiciones de usar los conocimientos automatizados para pensar.

1 comentario: